Cómo desfragmentar el disco duro paso a paso

¿Alguna vez has escuchado a alguien hablar sobre los beneficios de desfragmentar un disco duro? Pues no es de extrañarse, y es que, si bien no se trata de algo particularmente especial o complicado, sí que te puede ayudar bastante a mejorar el rendimiento de tu disco duro y la velocidad a la que funciona tu ordenador en general.

Es por esta razón que la desfragmentación del disco duro es en ocasiones algo que debemos realizar para que nuestro equipo funcione al 100%.

Precisamente porque es recomendable desfragmentar el disco duro, es que en este artículo vas a aprender cómo hacerlo de forma correcta y sin causar daños a tu disco en el proceso. Pero antes de ir a con el cómo desfragmentar un disco duro, veamos primero un poco qué es y para qué sirve.

¿Qué es la desfragmentación del disco duro?

Para saber qué es la desfragmentación de un disco duro, primero es importante saber algo fundamental de nuestro disco duro y cómo se almacenan los archivos que allí guardamos.

desfragmentar el disco duro

Cuando guardamos cualquier archivo dentro de nuestro disco duro, creemos que este se guarda como una sola “unidad de información”, sin embargo, la realidad es que no, Windows por suele guardar estos archivos buscando aprovechar todo el espacio disponible y como resultado, cada archivo que se termina almacenando en el ordenador termina fragmentado, separado en diferentes partes o fragmentos que al juntarlos forman nuestro archivo original.

Esto es importante saberlo porque, al abrir el archivo en cuestión, nuestro disco duro lo que hace es dar vueltas y vueltas en busca de cada uno de los fragmentos que componen a dicho archivo hasta que los encuentra todos, los une y lo abre, mostrándolo en nuestro ordenador.

Ahora, ¿qué tiene que ver la desfragmentación de disco duro en todo esto? Pues simple, desfragmentar el disco duro permite reagrupar todos los fragmentos que conforman cada uno de estos archivos que almacenamos en nuestro disco.

¿Para qué sirve desfragmentar el disco duro?

Ahora que ya todos los fragmentos que se encontraban dispersos se han reagrupado, al abrir cualquiera de los archivos, nuestro disco necesitará menos tiempo para encontrar el archivo en cuestión, ya que no hará falta dar vueltas hasta que consiga cada uno de los fragmentos, es decir, hace una sola vuelta en busca de un solo archivo.

Esto no solo le ahorrará trabajo a tu disco duro, sino que además te va a ahorrar tiempo a ti, ya que al no tener que buscar todos los fragmentos de cada archivo, la velocidad con la que funciona nuestro disco aumenta y, por consiguiente, la del ordenador también.

¿Debo desfragmentar mi disco duro?

Ahora ya sabes qué es la desfragmentación y para qué sirve, sin embargo, la pregunta realmente es ¿es absolutamente necesario desfragmentar el disco duro?

La respuesta es no, no es necesario, puedes simplemente obviarlo y seguir con tu vida como si nada hubiese pasado. Sin embargo, pese a no ser un asunto de vida o muerte, si es recomendable que desfragmentes el disco duro, ya que de esta forma podrás mejorar tanto tu productividad al utilizar el ordenador como el rendimiento general del equipo.

Además, hay quienes aseguran que desfragmentar el disco duro ayuda a aumentar la vida útil de la unidad de almacenamiento, aunque realmente no hay nada que respalde esta teoría, no está de más hacerlo con la esperanza de que sí.

Mejores aplicaciones para desfragmentar un disco duro

Ahora sí, veamos cómo desfragmentar un disco duro correctamente, pero antes de ir a los procedimientos que normalmente se utilizan, revisemos algunos programas que te pueden ayudar a desfragmentar tu disco de forma rápida y sencilla, sin necesidad de hacerlo manualmente.

  • Disk Speed Up

El primer programa de la lista es nada más y nada menos que Disk Speed Up, una aplicación que sin duda alguna te va a ayudar a mejorar considerablemente la velocidad de tu disco duro.

Disk Speed Up

Las principales ventajas que tiene este programa son su seguridad, así como también la capacidad que te ofrece de desfragmentar tu disco completo o carpetas específicas de forma sencilla y con una interfaz bastante intuitiva. Además, es una herramienta gratuita que puedes descargar en cualquier momento.

La herramienta además te permite analizar tus archivos en búsqueda de cualquier error que puedan tener. En cuanto a su capacidad al momento de desfragmentar, hay que decir que es simplemente espectacular, ya que no solo te ayuda a desfragmentar, sino que organiza los archivos desfragmentados de forma ordenada y consecutiva, haciendo que tu disco duro tenga menos trabajo al momento de buscar los archivos que deseas ejecutar.

  • Defraggler

Defraggler es una herramienta sencilla, pensada para lo que es y poco más. Su función es excelente y es buena en lo que hace. Te ofrece una interfaz sencilla y fácil de utilizar, con la que podrás desfragmentar todo tu disco o ir archivo por archivo, por lo que, si lo deseas, no tienes porque hacer una desfragmentación completa, sino solo de lo que necesitas.

Defraggler

  • Smart Defrag

Smart Defrag es quizás una de las herramientas de desfragmentación más completas que hay, entre sus principales ventajas encontramos la capacidad que ofrece a sus usuarios de programar la desfragmentación para que tu no tengas que iniciar el proceso manualmente, además de ello, su interfaz es muy sencilla de comprender y tiene un bajo nivel de interferencia con el resto de las tareas del ordenador.

Smart Defrag

Además, es posible desfragmentar varios discos de manera simultánea. El único problema es que en ocasiones puede tardar un poco más que otras herramientas.

Existen muchas más herramientas que te pueden ayudar a desfragmentar hdd, sin embargo, la mayoría funcionan igual o peor que las que te he mencionado, por lo que queda en tus manos escoger cual prefieres utilizar. Estas tres que te he recomendado son sin duda de las mejores que puedes encontrar, y bastante completas.

Cómo desfragmentar el disco duro en Windows 10

Ahora sí, te voy a enseñar cómo puedes desfragmentar el disco duro en Windows 10 sin necesidad de utilizar ningún programa externo. Para ello solo sigue estos pasos:

  1. Dirígete a “Equipo”, puedes hacerlo a fácilmente través del explorador de carpetas de Windows.
  2. Una vez allí, busca el disco duro que deseas fragmentar.
  3. Haz click derecho en el disco duro y selecciona “Propiedades”.
  4. Una vez que se abra la ventana de propiedades, busca la pestaña que diga “Herramientas”.
  5. En la nueva pestaña, busca la opción de “Optimizar y desfragmentar disco” y haz click en la “Optimizar”.

Luego de ello, Windows se va a encargar de todo por ti, haciéndolo de forma fácil y sencilla. Es recomendable que dejes a Windows finalizar el proceso sin utilizar el ordenador

Cómo desfragmentar el disco duro en Windows 7

Si eres de los que aún utiliza Windows 7 y no sabes cómo desfragmentar tu equipo, es bastante similar a desfragmentar el disco en Windows 10 y puedes hacerlo fácilmente siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a “Mi Equipo” a través del menú de inicio de Windows.
  2. Busca el disco duro que deseas desfragmentar y haz click derecho sobre él.
  3. Selecciona la opción “Propiedades”.
  4. Una vez que se abra una nueva ventana, dirígete a la pestaña “Herramientas”.
  5. En la pestaña de herramientas, busca la opción de “Desfragmentación”, y haz click en la opción de “Desfragmentar ahora”.
  6. Una vez que lo hagas, comenzará el proceso de desfragmentación. Nuevamente te recomiendo que no utilices el ordenador mientras que se completa el proceso, ya que, de hacerlo, no se desfragmentarán los archivos ni carpetas que estás utilizando.

Desfragmentar disco duro de Mac

A diferencia de los usuarios de Windows, los usuarios de Mac no tienen que preocuparse constantemente por desfragmentar el disco duro.

La razón de esto es que el sistema de archivos que utiliza su sistema operativo no almacena los archivos de la misma forma que lo hace Windows, es decir, no suele fragmentar de manera constante los archivos con tal de aprovechar cualquier espacio disponible en el disco.

Por esta razón es que no se hace una tarea necesaria o recomendable para los usuarios de Mac, sin embargo, si aún eres de los que disfrutan fragmentado un disco duro, sí que existe una forma de hacerlo, y es a través de un programa de terceros.


Existen muchos programas con los que puedes desfragmentar tu disco duro en Mac, sin embargo, el que personalmente te recomiendo es TechTool Pro de Micromat, un programa ideado precisamente para Mac y que te ayudará a desfragmentar tu disco duro con mucha facilidad.

No solo cuenta con una interfaz sencilla de comprender, sino que, si vienes de desfragmentar en Windows, se te hará una experiencia cómoda y memorable, ya que recuerda bastante a la desfragmentación a la que estamos acostumbrados en Windows.

Lo mejor es que no solo es una herramienta que te sirve para desfragmentar el disco, sino que también cuenta con muchas herramientas más que te ayudarán a mantener en óptimas condiciones tu equipo.

¿Desfragmentar un disco duro SSD?

Hoy en día existen nuevos tipos de disco duro, estos son los llamados discos duros SSD y también los M.2, discos duros de nuevo formato los cuales están agarrando cada vez más y más terreno. Ahora, algo que hay que destacar es que estos discos no necesitan desfragmentarse en lo absoluto;

la razón de ello es porque no trabajan de la misma forma que los discos duros anteriores, estos no se encargan de buscar la información que almacenamos de manera secuencial ya que, en principio, no tienen un disco como tal, sino que funcionan con otra tecnología.

Esto no solo permite que funcionen mucho más rápido que un disco convencional, sino que, además, no sufren de ningún tipo de penalización por tener archivos fragmentados, por lo que la desfragmentación es simplemente innecesaria y hasta una pérdida de tiempo.