Cómo formatear un disco duro en Windows y Mac

Pero ¿qué es formatear un disco duro? Pues dicho de forma simple, consiste en eliminar total o parcialmente la información que se encuentra en nuestra unidad de almacenamiento, y sí, también es posible formatear un disco duro externo tal como lo haríamos con el normal. En función de la cantidad de información que necesitamos eliminar se pueden hacer dos tipos de formateos:

  • Formateo bajo nivel que es cuando dejamos el disco duro tal como cuando salió de fábrica, es decir, “cómo nuevo”.
  • Formateo de alto nivel, que es cuando vaciamos por completo nuestro disco duro.

Según la razón por la que desees realizar el formateo, deberás hacer un tipo de formateo u el otro. Ahora, existen muchas formas de hacerlo, dependiendo de cuál es el disco que deseas formatear y cómo deseas hacerlo, por ejemplo, una forma es formatear el disco duro desde cmd o a través de las BIOS; incluso existen algunos programas para formatear un disco duro externo de forma rápida y sencilla.

Los mejores programas para formatear un disco duro externo

Los mejores programas para formatear un disco duro externo

Una de las formas más sencillas de formatear un disco duro externo es a través de programas, ya que los programas básicamente realizan todo el trabajo por nosotros y nos ayudan a evitar potenciales problemas que puedan surgir si lo hacemos manualmente y no manejamos bien el tema.

A continuación, podrás ver cuáles son los mejores programas para formatear un disco duro externo, aunque también los puedes utilizar en el disco duro de tu ordenador o en cualquier otra unidad de almacenamiento que desees.

  • HDD Low Level Format Tool

Esta es quizás la herramienta más utilizada para realizar formatos, en especial formatos de bajo nivel. HDD Low Level Format Tool es una herramienta gratuita que cuenta con un menú sencillo y muy fácil de entender, incluso si no comprendes inglés.

  • WipeDrive

WipeDrive es un excelente programa que no solo te permite formatear un disco duro, sino que además lo puedes hacer de forma remota y en más de un equipo a la vez. Es la forma perfecta de mantener tu información a salvo en caso de una emergencia.

  • Hard Drive Eraser

Dile adiós por completo a cualquier información que tengas en tu disco duro. Hard Drive Eraser es un programa completamente gratuito que tiene un solo propósito. Deshacerse por completo de la información de tu disco duro, sin dejar ninguna posibilidad de recuperación.

  • EaseUS Partition Master

EaseUS Partition Master no solo es un programa que te ayudará a formatear tu disco duro externo, sino que además te puede ayudar a crear particiones en todos tus discos, ayudándote a distribuir mejor toda la información que almacenas en tu ordenador. Es fácil de utilizar y es perfecta para aquellos que disfrutan de hacer particiones en sus discos duros para organizarse.

  • FAT32 Format

FAT32 Format es un programa especial que te permite formatear tus discos duros externos y unidades de almacenamiento de más de 32GB con el sistema de archivos de FAT32, un sistema con el que Windows suele dar bastantes problemas, sobre todo a la hora de limitar el tamaño de los archivos que se almacenan en él.

Formatear un disco duro externo

Formatear un disco duro externo

Ahora, ¿cómo hacemos para formatear un disco duro externo cuando no disponemos de alguno de los programas que mencioné anteriormente? Pues muy sencillo. Primero conecta tu disco duro externo y ya luego sigue los siguientes pasos:

Formatear disco duro externo en Windows

En el caso de que tengas un dispositivo de Windows, es muy sencillo.

  1. Accede al administrador de discos utilizando la tecla Windows + X, y seleccionando la opción “Administrador de discos” o “Disk Management” en caso de que esté en inglés.
  2. Te va a aparecer una ventana con todos los discos conectados a tu ordenador, deberás seleccionar el disco externo con el click derecho.
  3. Selecciona de entre las opciones que te aparecen la de “Formatear”.
  4. Te aparecerá una nueva ventana, en ella deberás escoger un nuevo nombre para tu disco y el formato que deseas que tenga.
  5. Espera que el equipo termine el formato y ya tu disco duro externo estará como nuevo.

Formatear disco duro externo en Mac

Ahora, si tu equipo es Mac, necesitarás realizar otros pasos diferentes. Una vez conectado tu disco duro externo, deberás:

  1. Ingresa a la carpeta de Aplicaciones, una vez allí dirígete a Utilidades, finalmente escoge Utilidad de disco.
  2. En la nueva ventana, deberás buscar tu disco duro externo y seleccionarlo.
  3. Dirígete a la pestaña de borrar y una vez que se desplieguen las opciones, escoge la opción de Formato.
  4. Aparecerá una nueva ventana, en esta ventana deberás hacer lo mismo que con Windows, escoger un nombre nuevo para el disco duro y luego el formato o sistema de archivos con el que quieres que funcione.

Debes tener en cuenta algo en ambos casos, y es que el sistema de archivos o formato que le des a tu disco duro externo determinará en qué dispositivos puedes utilizarlo después. Con esto dicho, los dos formatos más comunes son el NTFS y el exFAT.

Por un lado, NTFS solo funciona con Windows, mientras que exFAT es compatible con ambos sistemas operativos, por lo que es el más recomendable si trabajas con ambos sistemas operativos.

Formatear un disco duro en Windows 10

Formatear un disco duro en Windows 10

Veamos ahora como formatear nuestro disco duro principal con Windows 10, es decir, el que usamos para el almacenamiento interno de nuestro ordenador. Existen muchas maneras para lograrlo, pero veamos las más comunes.

Formatear un disco duro usando los CDs de instalación de Windows

Ahora, el método más común que se utiliza al momento y, de hecho, el más recomendado, es formatear a través de los CDs de instalación de Windows. Para ello obviamente necesitarás una unidad lectora de CD/DVD funcional y el disco de instalación con el programa de Windows 10. Una vez los tengas, es momento de comenzar.

Cambiar el arranque predeterminado

Por lo general, nuestro ordenador arranca directamente desde nuestro disco duro, por lo que es capaz de cargar el sistema operativo que utilizamos. Para poder formatear, necesitamos utilizar el programa del CD de Windows, por lo que es necesario arrancar desde este.

Para ello, cuando encendemos la PC, debemos acceder a las BIOS, para hacerlo presiona la tecla “Suprimir/Supr” o “Delete/DEL” mientras enciende; dependiendo del fabricante puede ser también usando la tecla F2; esto te va a enviar a un nuevo menú diferente a como inicia normalmente tu ordenador. Una vez allí haz lo siguiente:

  1. Dirígete a la pestaña de “Advanced Bio Settings” o “Boot”, dependerá de cual haya sido el fabricante de tu equipo.
  2. Una vez allí, deberás buscar la primera opción de inicio, nuevamente, dependiendo de tu fabricante puede cambiar dónde se encuentra la opción.
  3. Cambia la primera opción de inicio y colócala como “CDROOM Drive”, esto es para que inicie desde el lector de discos.
  4. Guarda los cambios y sal del menú, generalmente esto se hace con la tecla “F10”, aunque puede cambiar

Una vez hecho esto, el ordenador se va a reiniciar y va a arrancar directamente desde el lector de CDs, por lo que asegúrate de que hayas insertado el disco de instalación de Windows 10.

Formateo e instalación

Una vez que tu ordenador arranque utilizando el disco de instalación de Windows, te va a aparecer el menú de instalación, y es precisamente este menú el que te va a ayudar a formatear.

  1. Debido a que el programa de instalación ya está programado, lo primero que vas a ver es la pantalla de inicio de instalación. En ella se te pedirá que escojas el idioma del sistema operativo y del teclado, además del huso horario en el que te encuentras. Luego de hacerlo, damos al botón de siguiente.
  2. Te saldrá una pantalla con la opción de “Instalar ahora”, hacemos click allí para continuar.
  3. Eso te va a llevar al menú de activación de producto, en dónde te van a pedir el código o llave de activación, puedes colocarla de una vez o hacerlo después haciendo click en la opción “no tengo clave de producto” al lado del botón continuar.
  4. Lo siguiente que te va a aparecer es una ventana en la que deberás escoger la versión de Windows 10 que deseas, es importante que escojas la versión de la cual tengas tu llave de activación, o de lo contrario esta no funcionará.
  5. Pasado este punto, es dónde tienes que estar más atento. Para continuar, el instalador te preguntará si deseas actualizar tu sistema operativo o si deseas instalar Windows 10 desde cero con a la configuración personalizada. Aquí deberás irte a por la segunda opción, la de instalar Windows 10 desde cero.
  6. La siguiente opción consiste básicamente en seleccionar el lugar en el que quieres instalar Windows 10, que obviamente será tu disco duro. En este paso debes revisar que tu disco duro no tenga ninguna partición, después de todo, estamos haciendo un formateo completo. Para eliminar cualquier partición, selecciónala y haz click en “eliminar”, continúa así hasta que elimines todas las particiones.
  7. Si te preguntas, por qué no seleccionamos la opción de “formatear”, es porque borrando las particiones, hacemos una especie de formato rápido al disco duro, eliminando toda la información que hay en él.
  8. Quedará un disco duro completamente vacío, deberás seleccionarlo nuevamente y hacer click en la opción “nuevo, de esta forma ya podrás instalar Windows 10, así que le damos a continuar.
  9. En este paso, Windows comenzará a instalarse en tu ordenador, es un proceso bastante tardado, por lo que deberás esperar. Al finalizar, el equipo se va a reiniciar varias veces hasta que por fin termine de instalar.

Una vez que termine la instalación, Windows iniciará normalmente, sin embargo, aún falta un último paso, que es configurar Windows normalmente como si fuese un equipo nuevo. Necesitarás de una cuenta de Microsoft para ello.

Formatear un disco duro desde USB

Formatear un disco duro desde USB

En caso de que no tengas un CD con la instalación de Windows, puedes descargar el programa directamente desde la página de Microsoft y añadirlo a una unidad USB.

La instalación es prácticamente la misma, la única diferencia es que, al momento de escoger el arranque del ordenador, seleccionamos la unidad USB en vez del lector de CDs, y ya podrás formatear un disco duro desde USB a la vez que instalas el Windows 10.

Formatear un disco duro usando la línea de comandos de Windows cmd

Esta es una opción un poco más avanzada, y realmente no es recomendable si no tienes algo de experiencia con ordenadores. Una vez que insertas tu CD de instalación, configuras el idioma del equipo y del teclado, te saldrá la ventana en dónde anteriormente escogíamos la opción “Instalar”, sin embargo, en esta oportunidad, no usaremos esta opción, sino que optaremos por la que se encuentra un poco más al fondo, “Reparar equipo, luego sigue estos pasos:

  1. Accede a “Solucionar Problemas y Opciones Avanzadas”, y una vez allí, dirígete a la opción de consola de comandos.
  2. Una vez que ingreses a la consola de comandos, deberás encontrar tu disco duro, para ello ingresa los comandos “X:\Sources>diskpart” y luego “DISKPAR>list disk”. La consola te mostrará una lista con tus discos duros y un código.
  3. Una vez tengas el código de tu disco duro a la mano, deberás introducir la siguiente lista de comandos:
  • DISKPART>select disk [código de tu disco duro]
  • DISKPART>clean
  • DISKPART>create partition primary
  • DISKPART>select partition 1
  • DISKPART>active
  • DISKPART>format fs=NTFS
  1. Al escribir el último comando, tu disco duro comenzará a formatearse de forma automática, recuerda que puede tardar bastante tiempo, por lo que no hay de qué preocuparse.
  2. Al finalizar, necesitarás escribir estos últimos dos comandos:
  • DISKPART>assign
  • DISKPART>exit

Una vez escribas el último comando, ya tu disco duro estará formateado y listo para instalar Windows.

Formatear disco duro desde el administrador de discos

Windows 10 nos ofrece un menú bastante interesante, se trata del administrador de discos, en dónde te será fácil no solo formatear discos duros externos, sino también crear y formatear las particiones de tu propio disco duro, ayudándote a liberar espacio de forma rápida y sencilla. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Haz click derecho sobre el menú de inicio o presiona la tecla Windows + X, se abrirá un pequeño menú, allí escoge la opción que dice “Disk Management” o “Manejo de Discos”.
  2. Se abrirá una nueva ventana en dónde se mostrarán todos los discos que estén conectados a tu ordenador, incluyendo las particiones de tu disco duro. Escoge la partición o disco que deseas formatear.
  3. Haz click derecho sobre el disco de tu elección, y luego selecciona la opción de “Formatear”.
  4. Se abrirá una nueva ventana, en ella deberás escoger un nuevo nombre para tu disco duro o tu partición y luego un formato o sistema de archivos. Recuerda que para Windows será necesario usar el formato NTFS.
  5. Finalmente, espera a que el equipo termine de hacer el formato necesario, dependiendo de la capacidad del disco y la cantidad de archivos, esto puede tomar un poco de tiempo.

Formatear disco duro de Apple

Formatear un disco duro de Apple puede ser más fácil de lo que crees, para ello debes primero iniciar desde otro disco o iniciar desde el modo de recuperación de macOS.

  1. Ingresa a “Utilidades de Discos”, podrás hacerlo directamente si ingresaste desde el modo de recuperación de macOS.
  2. Una vez allí, dirígete al menú y haz click en la opción “Ver” y luego en “Todos los dispositivos”, luego escoge tu disco duro.
  3. Una vez hayas escogido el disco, selecciónalo y luego haz click en la pestaña de borrar.
  4. Se abrirá un nuevo menú en dónde te pedirá que escojas un nombre para el disco y el sistema de archivos o formato que deseas darle.
  5. Una vez rellenado los campos, haz click en la opción “Borrar”. Una vez hecho, tu disco quedará completamente en blanco.
  6. Para continuar, sal de “Utilidad de Discos” y podrás instalar nuevamente el macOS.

Formatear un disco duro con formateo de bajo nivel

Si quieres que tu ordenador quede como recién salido de la fábrica, necesitarás hacer un formateo de bajo nivel. La mejor forma de hacerlo, y la más sencilla, es utilizando HDD Low Level Format Tool, la puedes descargar de forma gratuita desde su página web, por lo que no pagarás un solo centavo por ella.

Ahora sí, para realizar el formato de bajo nivel solo sigue estos pasos:

  1. Con el programa abierto, verás todos los discos que tienes a tu disposición, escoge el que desees formatear y en continuar. (necesitas tener el disco duro conectado de forma externa y no haber iniciado Windows con él)
  2. Lo siguiente que deberás hacer será escoger la acción que quieres realizar, escoge la pestaña que dice “Low Level Format” y luego haz click en “Format this Device” y comenzará el proceso de formateo.

Debes tener en cuenta que el proceso puede tomar algunos minutos o, dependiendo de la velocidad del disco duro, incluso unas horas, pero no te preocupes, que el programa se encarga de todo.

Algo importante que debes saber es que este es un proceso irreversible, por lo que no habrá forma de recuperar ninguno de los archivos borrados, ni siquiera con ayuda de programas para recuperar datos borrados.

¿Cuándo se necesita un formato de bajo nivel?

Este tipo de formateo dejará completamente nuevo tu disco duro, como si estuviese recién salido de la fábrica, además de que también elimina cualquier posibilidad de recuperar los archivos.

Debido a ello, solo se recomienda cuando vas a vender tu disco duro o cuando se lo vas a dar a alguien más, si vas a seguir utilizándolo, puedes realizar un formateo normal.

¿Se puede formatear un disco duro desde el BIOS?

No es posible formatear un disco duro desde BIOS, sin embargo, si que necesitamos de este sistema durante el proceso. Y es que como ya has visto, es necesario acceder al BIOS para seleccionar el método de arranque del ordenador, como lo es en el caso de un formateo con ayuda de los CDs de Windows o con USB; por ello, se puede decir que es indispensable para realizar el formateo, pero no es una herramienta para hacerlo.

¿Se puede formatear un disco duro de forma rápida?

Sí, se puede realizar un formateo de forma rápida, pero ello solo es posible hacerlo con un disco duro externo u otra unidad de almacenamiento externa, esto se debe a que realizar un formateo del disco duro principal requiere de tiempo, además de reinstalar el sistema operativo para que el equipo pueda funcionar correctamente.

Para llevar a cabo un formateo rápido, puedes usar las opciones como “Utilidades de Discos” de Mac o el “Administrador de Discos” de Windows, ambas opciones fáciles y rápidas para formatear un disco duro. También puedes aprovechar cualquiera de los programas que mencioné al principio.