Cómo particionar un disco duro en Windows 10, 8 o 7

particionar un disco duro es el mejor método para tener más de un disco duro teniendo uno solo, por ello, quédate conmigo, te voy a mostrar todo lo que necesitas saber sobre particionar un disco, y cómo puedes hacerlo.

particionar un disco duro

¿Qué es una partición del disco duro?

Dicho de forma simple, una partición del disco duro es el nombre que recibe la división que se hace en una unidad de disco, esta división funciona de manera individual y cuenta con su propio sistema de archivo, por lo que, si formateas esta “división” o partición no vas a afectar a tu disco principal, pese a ser físicamente el mismo.

De cierta manera, hacer una partición en un disco duro es como convertir un solo disco en dos; aunque físicamente siguen siendo el mismo disco, el ordenador los leerá y considerará como unidades separadas la una de la otra. Claro, que, en caso de quererlo, también es posible eliminar las particiones hechas, por lo que el equipo volverá a leer el disco como uno solo. Existen 3 tipos de particiones:

  • Partición Primaria: Son las principales, estas las que puede detectar el ordenador al arrancar y por ello es dónde se instalan los sistemas operativos.
  • Partición Secundaria o Extendida: No son detectadas por el equipo al arrancar, por ello solo se pueden usar para almacenar archivos y programas. Pueden dividirse en particiones lógicas.
  • Partición Lógica: Similar a la partición extendida, solo permiten almacenar datos y solo pueden crearse dentro de una partición secundaria.

¿Cuántas particiones se le puede hacer a un disco?

En un mismo disco duro, puedes tener hasta un máximo de 4 particiones primarias, más de allí es imposible. Aunque siendo sinceros, en muy pocos casos, y muy específicos, necesitarás tener más de dos particiones; hay quienes utilizan sus ordenadores sin siquiera tener una partición, por lo que un límite de 4 particiones está más que bien.

Si te interesa tener más de 4, puedes optar por un truco que es crear 3 particiones primarias y una extendida, la extendida después la podrás particionar aún más hasta un máximo de 64 particiones lógicas, aunque estas particiones lógicas no son iguales a las particiones primarias, por lo que no te serán tan útiles.

Ventajas de particionar un disco duro

¿Es posible crear una partición de disco duro sin formatear?

Sí que es posible crear particiones del disco duro sin formatear, y hay muchas maneras de hacerlo, por lo que podrás escoger la que más te convenga. Más adelante te mostraré varios métodos con los que podrás particionar tu disco e incluso para particionar un disco duro externo si así lo deseas.

Ventajas de particionar un disco duro

Como te dije en un inicio, tener más de un disco duro puede ser ventajoso, y particionar tu disco viene a ser lo mismo. Entre las ventajas encontramos:

  • Mejor organización en el disco

Al particionar tu disco, puedes separar toda la información que almacenas en él de manera óptima, ya sea que coloques tu sistema operativo en una partición y el resto de los programas y archivos en otro, o que en una partición tengas tus documentos importantes mientras que en la otra almacenas información vieja que, aunque no la quieras eliminar, ya no tiene verdadera importancia, como las fotos de hace años, por ejemplo.

  • Tener más de un sistema operativo

Escoger entre un sistema operativo y otro puede ser un dolor de cabeza, sobre todo cuando realmente necesitas usar más de uno por motivos especiales; en este caso, particionar el disco te puede ayudar a tener más de un sistema operativo instalado en el mismo disco duro, por lo que cada que desees abrir uno u otro, podrás hacerlo cómodamente arrancando el equipo desde una partición o la otra.

  • Guardar información importante y asegurarla

Si tienes información muy importante que no quieres perder para nada, puedes crear una partición especial para tener como lugar de almacenamiento para tus copias de seguridad, puedes incluso instalar programas y aplicaciones para proteger lo máximo posible estas particiones y evitar que algo les pase.

  • Formatear sin perder información

Siguiendo el primer punto, es posible particionar un disco de modo que tu sistema operativo se encuentre en una partición primaria, de esta forma, cuando tengas que formatear para arreglar tu sistema operativo, podrás hacerlo sin poner en riesgo el resto de la información de tu disco duro.

¿Cómo particionar el disco duro?

Existen muchas formas de particionar un disco duro, ya sea utilizar alguna aplicación para particionar un disco duro o utilizando las herramientas originales de tu sistema operativo, cualquiera de las opciones es viable y puedes escoger la que te convenga más. Vamos por lo primero.

¿Qué herramientas existen para crear particiones?

Existen algunas herramientas que puedes descargar fácilmente desde internet y que te permiten particionar tu disco duro interno o particionar tu disco duro externo si lo deseas.

Estas herramientas son versátiles y puedes usarlas en tus sistemas operativos preferidos. De entre ellas, una de las aplicaciones para particionar un disco duro más conocidas y utilizadas es Minitool Partition Wizard, así que veamos como utilizarla.

Particionar disco duro con Minitool Partition Wizard


Primero descargamos e instalamos esta herramienta directamente desde su sitio web. Una vez descargada e instalada, ábrela, y sigue estos pasos:

  1. Selecciona tu disco en la interface de la aplicación.
  2. Haz click derecho en “Move/Resize”, se abrirá una nueva ventana con el espacio disponible en tu disco duro representado en forma de barra.
  3. Deberás liberar tanto espacio como desees para tu nueva partición, una vez hecho, haz click en “Ok” para guardar el cambio.
  4. Verás que ha aparecido un nuevo espacio sin asignar en la interface de la aplicación con el tamaño que has liberado de tu disco duro, haz click derecho sobre este espacio sin asignar y selecciona la opción “create”.
  5. Se abrirá una nueva ventana en la que deberemos darle un nombre, seleccionar el tipo de partición que quieres que sea, y asignarle un sistema de archivo y una letra de disco. Configura la partición a tu gusto y acepta.
  6. Luego, aplica los cambios con el botón “Apply” que se encuentra en la parte superior izquierda de Minitool Partition Wizard. Te pedirá que reinicies el equipo, una vez hecho, tendrás tu nueva partición lista para utilizar.

Particionar disco duro en Windows 10

En el caso de que quieras crear particiones en Windows 10, puedes optar por utilizar alguna de las herramientas mencionadas anteriormente o también utilizar la consola de comandos Diskpart de Windows 10 para particionar el disco duro.

Particionar disco duro con Diskpart


Lo primero que necesitas hacer es ingresar a la consola de comandos de Diskpart, para ello, te recomendamos utilizar Windows PowerShell, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Ve al botón de inicio de Windows y haz click secundario sobre él.
  2. Se abrirá una lista, selecciona la opción “Windows PowerShell (admin)”.
  3. Cuando se abra la consola de comandos de Windows PowerShell, escribe “diskpart” y pulsa enter.

Una vez hecho esto, Windows PowerShell inmediatamente habilitará la herramienta Diskpart en la consola de comandos.

Una vez conseguido esto, es momento de crear tus particiones, para ello sigue estos pasos:

  1. Escribe “list disk” para listar tus discos duros y conocer el número del disco que deseas particionar.
  2. Ahora escribe “select disk n” y sustituye n por el número del disco que deseas seleccionar.
  3. Una vez aquí, tienes que asegurarte que tu disco no tenga ninguna partición, y para ello debes escribir “list partition”, este comando te ayudará a listar todas las particiones, y si tu disco no está particionado deberá tener una sola.
  4. Para crear una nueva partición escribimos “create partition primary”, este comando va a utilizar todo el espacio disponible para crear una partición, sin embargo, puedes seleccionar el tamaño de tu partición escribiendo “create partition primary size=n”, esto te permite delimitar el tamaño de la nueva partición, recuerda cambiar n por el tamaño en MB que deseas.

De esta forma ya habrás creado tu partición, pero es momento de activarla, para ello sigue estos pasos:

  1. Nuevamente vuelve a escribir “list partition” para ver el número asignado de tu nueva partición.
  2. Escribimos “select partition n” para seleccionar la nueva partición, recuerda sustituir n por el número de la partición.
  3. Ahora debemos formatearla, para eso usamos el comando “format fs=NTFS label=”nombre que deseas aladir” quick” de esta forma harás un formato rápido a la partición, con el sistema de archivos NTFS de Windows y con un nombre propio.
  4. Luego escribimos el comando “active” para activar la partición.
  5. Para finalizar, debemos asignarle una letra para que el sistema operativo lo reconozca en el explorador de archivos, para eso usamos el comando “assign letter=x”, en dónde sustituiremos x por una letra cualquiera.

De esta forma, ya habrás logrado crear una partición con Diskpart de Windows 10, de forma rápida y sencilla.

Particionar disco duro en Linux

Si quieres particionar un disco duro en Ubuntu o cualquier sistema Linux, existe una herramienta gratuita perfecta para ello, se trata de Gparted, y para hacerlo solo sigue estos sencillos pasos:

  1. Instala Gparted desde la Terminal con el comando “sudo app-get install gparted”.
  2. Una vez que se instale, abre la aplicación, y en la interface, en el área superior derecha, busca tu disco duro y selecciónalo.
  3. Busca la extensión con mayor espacio disponible en tu disco, lo más probable es que sea la última extensión (ext4) ya que esta es la que suele ocupar más espacio.
  4. Haz click derecho sobre la extensión seleccionada y luego haz click en “resize/move” o en español “redimensionar/mover”.
  5. Aparecerá una ventana con una barra de desplazamiento, este es el espacio de almacenamiento de la extensión, debes moverla para liberar el espacio que desees asignar a tu nueva partición, luego haz click en “redimensionar” o “resize”.
  6. Aplica los cambios, y selecciona el espacio sin asignar que quedó libre, luego haz click en la pestaña de “Partición” y escoge la opción “nueva”.
  7. Configura la nueva partición a tu gusto, con nombre, sistema de archivo, tamaño de la partición y demás, y haz click en “Añadir”. Ya habrás creado tu nueva partición.

Particionar disco duro en Mac

En el caso de Mac, deberás ingresar a “Utilidad de Discos” desde la carpeta de Aplicaciones. Una vez allí haz lo siguiente:

  1. Selecciona “Visualización” y luego busca la opción “Ver todos los dispositivos”.
  2. Busca cualquier volumen APFS, haz click en él y luego en la opción “añadir volumen”.
  3. Deberás escribir un nombre para el nuevo volumen.
  4. Una vez tengas el nombre, mantenlo presionado y luego dirígete a “Formato”, despliega el menú y selecciona el formato que deseas utilizar.

Por lo general, Mac escoge la configuración de forma automática, pero si deseas configurar manualmente le tamaño de esta partición, deberás dirigirte a “Opciones de tamaño” y escoger manualmente los valores que desees asignar a tu partición.

Error al particionar disco duro en Mac

Además de utilizar la aplicación de Utilidad de Discos de Mac, también se puede utilizar el asistente Boot Camp, sin embargo, debes tener mucho cuidado, ya que no puedes modificar particiones creadas con Bootcamp a través de Utilidad de Discos ni hacerlo al revés, esto podría traerte problema con las particiones o hacer que pierdas archivos por accidente.

Maneja tus particiones siempre con una sola aplicación, de esta forma te puedes evitar potenciales errores al particionar tu disco duro en Mac. En lo personal, te recomiendo que utilices “Utilidad de Discos” antes que Boot Camp.

¿Cómo particionar una unidad de memoria USB externa?

Particionar una unidad de memoria USB externa o para particionar un disco duro externo, lo que te recomiendo es que utilices la herramienta Minitool Partition Wizard, ya que es muy fácil de utilizar.

Como particionar una unidad de memoria USB externa

Lo que vas a necesitar es seguir los mismos pasos que se usaron anteriormente, solo que, en vez de escoger tu disco duro, seleccionarás tu disco duro externo o tu unidad de memoria USB, de esta forma, estarás creando particiones para estos discos y no para tu disco duro.

Es muy rápido y sencillo, aunque de igual forma, te recomiendo que guardes una copia de seguridad de tus archivos.

Clonar partición de disco duro a SSD

Si quieres clonar tus particiones de un disco duro HDD a uno SSD, puedes utilizar nuevamente la herramienta Minitool Partition Wizard. Abre esta aplicación para particionar un disco duro y sigue estos pasos:

  1. Escoge en el menú la opción que dice “Migrate OS to SSD/HDD”.
  2. Cuando se abra una nueva ventana, marca la opción B, esta permite clonar tu disco duro sin eliminar nada. Haz click en siguiente.
  3. Aquí deberás escoger el disco duro en el que deseas copiar la información, toma en cuenta que, si tenía alguna información previa, esta se va a eliminar para añadir las particiones clonadas.
  4. Para continuar, te pedirá que escojas entre dos opciones, la primera, es que el programa juste de forma automática el tamaño de las particiones, y la segunda, que lo hagas manualmente. En este caso, escogemos la opción B, hacerlo manual. Tendrás que llenar todo el espacio que esté libre del disco con tu partición principal y darle a continuar.
  5. Aplicamos los cambios y luego el programa nos pedirá que reiniciemos, deberás hacerlo para que el equipo inicie directamente desde tu nuevo disco SSD. Una vez reiniciado, ya habrás clonado con éxito tus particiones.

Asignar partición a disco duro

¿Qué sucede cuando tenemos espacio sin asignar en el disco? Estamos perdiendo valioso espacio que podemos utilizar de alguna manera. En esta oportunidad, podemos volver a utilizar Minitool Partition Wizard, que como ves, es una herramienta muy completa.

  1. Selecciona tu disco duro y busca el espacio sin asignar.
  2. Haz click derecho y selecciona la opción “Create”.
  3. Configura la nueva partición con nombre, letra de disco, sistema de archivos y demás, luego acepta.
  4. Aplica los cambios y reinicia el equipo.

En estos cuatro sencillos pasos habrás asignado una partición a tu disco duro con ese espacio sin asignar que estabas desperdiciando.