Guía para recuperar archivos borrados de disco duro

Aunque no lo parezca, es muy fácil perder información de nuestro disco duro, y no solo puede suceder cuando borramos por accidente los archivos o vaciamos las papeleras de reciclaje, algún error de algún programa puede hacernos perder información de forma súbita.

Sin embargo, no todo está perdido, así que no te preocupes, porque es posible recuperar los archivos borrados, y esto es justamente lo que te voy a enseñar a continuación, cómo puedes recuperar los archivos del disco duro que hayas borrado de forma permanente muy sencillamente.

recuperar archivos borrados de disco duro

Programas para recuperar datos del disco duro y memoria USB o tarjeta SD del móvil

La primera opción que tenemos para recuperar los archivos borrados de nuestro disco duro es sin duda recurrir a la ayuda de algunos programas de terceros que podamos encontrar en Internet, y precisamente tengo las opciones perfectas para ti. Los mejores programas para recuperar datos del disco duro y de otras unidades de almacenamiento son:

  • Recuva

Recuva es una herramienta portable y gratuita que se puede descargar en cualquier ordenador e incluso mantenerlo en unidades de almacenamiento portables como una memoria USB. Una de las principales ventajas que ofrece este programa es que es muy sencillo de utilizar y en solo unos pasos podrás recuperar los archivos del disco duro, incluso puedes recuperar archivos borrados en otras unidades de almacenamiento siempre que estas estén conectadas al ordenador.

  • EaseUS Data Recovery Wizard Free

EaseUS es una empresa que cuenta con una gran variedad de programas bastante buenos para mantener un disco duro en óptimas condiciones, e incluso tienen un programa que te permiten recuperar los archivos eliminados que necesites, este programa es específicamente EaseUS Data Recovery Wizard, un programa cuyo objetivo es el de ayudarte a recuperar datos perdidos de tu ordenador.

  • PC Inspector File Recovery

PC Inspector File Recovery es un freeware que te ayudará a recuperar archivos de todo tipo en tu disco duro, tiene un funcionamiento bastante decente y una interfaz intuitiva fácil de comprender. Incluso funciona si alguna parte de tu disco duro se encuentra dañada y también es capaz de recuperar archivos de particiones eliminadas o dañadas del disco. Es compatible con FAT32 y con NTFS.

  • Wise Data Recovery

Wise Data Recovery es otra opción que te recomiendo encarecidamente, y es que este programa en particular cuenta con una gran velocidad al momento de analizar tu disco para recuperar archivos eliminados. Sigue siendo compatible con unidades de almacenamiento tanto internas como externas, además de tolerar todos los sistemas de archivos utilizados hoy en día (FAT32, NTFS y exFAT).

Recuperar disco duro formateado gratis

¿Qué sucede cuando formateamos un disco duro? ¿Toda la información que se borra queda eliminada por completo? Generalmente solemos pensar que esto es así, pero la realidad es totalmente lo contrario, y es que en verdad no se borran los datos, sino que perdemos el acceso a estos archivos.

La razón por la que aún así podemos utilizar toda la capacidad del disco duro después de un formateo es básicamente debido a que lo que hacemos es sobrescribir estos datos que estaban previamente almacenados, sustituyéndolos por la nueva información que estamos guardando en nuestro disco duro. Debido a esto es que es posible recuperar los archivos borrados por error.

Con esto dicho, es muy importante que, si quieres recuperar toda la información perdida, no guardes ningún tipo de información dentro del disco duro formateado, ni el más mínimo bit de información. De esta forma podrás recuperar los archivos borrados en su totalidad.

Recuperar archivos borrados o formateados disco duro

Para recuperar la información de tu disco duro formateado gratis, solo necesitas descargar alguno de los programas que te mencioné anteriormente. En particular, te recomiendo EaseUS Data Recovery Wizard, una vez que lo hayas descargado e instalado, lo abres y sigue estos pasos:

  • Al abrirlo, te aparecerá un listado con los discos y unidades de almacenamiento disponibles, selecciona el que hayas formateado y haz click en “Escanear”.

Recuperar archivos borrados o formateados disco duro

  • Espera a que EaseUS Data Recovery Wizard termine de escanear todo el disco duro en busca de la información eliminada.

EaseUS Data Recovery recupera datos

  • Cuando haya completado el escaneo, comienza a seleccionar todos los archivos que hayas perdidos, te recomiendo que te dirijas a la opción de “Partición Perdida” ya que allí se suelen encontrar con facilidad la información que haya sido formateada.

restaurar documentos y videos eliminados

  • Una vez seleccionado todos los archivos que deseas restaurar, haz click en la opción de “Recuperar”, te pedirá que selecciones una nueva ubicación para almacenar los datos recuperados.

 

Recuerda que para hacer esto necesitas un disco duro con sistema operativo, por lo que, si borraste por completo tu disco duro, deberás instalarlo en otro ordenador poder llevar a cabo proceso de recuperación de datos del disco duro.

Recuperar vídeos borrados del PC

¿Qué pasa si lo que quieres recuperar son vídeos que borraste por accidente de forma permanente? Normalmente puedes hacer lo mismo que hicimos anteriormente con EaseUS Data Recovery Wizard, pero ¿qué pasa si sólo quieres recuperar los vídeos y nada más? La respuesta es muy sencilla.

Recuperar vídeos borrados gratis

Sigamos en este caso con el programa EaseUS Data Recovery Wizard, lo primero que necesitas hacer es determinar cual es el disco duro del cual borraste los vídeos, no importa si se trata de un disco duro formateado o de tu disco duro normal. Ahora sigue estos pasos:

  1. Abre EaseUS Data Recovery Wizard y escoge en la lista el disco duro en dónde estaban tus vídeos borrados, luego haz click en “Escanear”.
  2. Espera a que EaseUS termine de escanear toda la información del disco duro, esto puede tardar.
  3. Luego dirígete a la sección de “Filtro” y selecciona la categoría vídeos.
  4. Busca los videos borrados o, si lo prefieres, selecciona todos los que te aparecen y luego haz click en “Recuperar”.
  5. Selecciona una nueva ubicación para tus vídeos y espera a que EaseUS termine de recuperarlos.

Cómo recuperar archivos borrados en Windows

Si quieres recuperar archivos borrados en Windows que sean específicos, ya sea de tu disco duro o de algún disco duro externo, o incluso recuperar archivos de un USB, puedes hacerlo muy fácilmente utilizando Recuva, es una alternativa a EaseUS que, como te dije, es bastante recomendable y muy fácil de usar.

  • Lo primero que verás al abrir Recuva será un aviso en dónde te dice que Recuva te ayudará a recuperar archivos borrados, no es importante así que damos en siguiente.
  • Continuarás en una ventana en dónde te pedirá que escojas el tipo de archivo que deseas recuperar, si son más de uno, escoge “Todos los archivos” y haz click en continuar.

Como recuperar archivos borrados en Windows

  • Luego tendrás que escoger la carpeta o ubicación en dónde se encontraban estos archivos antes de ser eliminados, si conoces la ubicación exacta, puedes escoger cualquiera de las opciones que te dan, pero si no, escoge la primera opción que dice “I’m not sure” o “No estoy seguro” para analizar todo el ordenador, luego haz click en siguiente.

recuva para recuperar datos

  • Una vez que hayas escogido la ubicación, será momento de iniciar la búsqueda. En este paso, puedes comenzar la búsqueda simple o pedirle a Recuva que haga una búsqueda más exhaustiva marcando la casilla que aparece en la ventana, una vez estés listo, haz click en “Start” o “Comenzar”.

restaurar datos borrados con recuva

  • Espera a que Recuva escanee la ubicación que le especificaste, una vez que termine, te enviará a una nueva ventana en dónde te mostrará todos los archivos borrados, selecciona aquellos que desees restaurar y haz click en “Recuperar”, ya habrás recuperado los archivos borrados en Windows.

Con Recuva te es posible recuperar la información del pendrive, recuperar datos del disco duro externo y cualquier información que hayas borrado por error. Es una herramienta bastante versátil y que puedes llevar contigo en un pendrive.

Cómo recuperar los archivos borrados en Android

Así como es posible restaurar los archivos borrados de tu disco duro, también es posible recuperar los datos borrados de tu dispositivo Android, de hecho, no es una tarea difícil, aunque si que te recomiendo que recuperes los archivos tan pronto como te hayas dado cuenta de que los borraste, de esta forma aumentarás las probabilidades de que la recuperación de datos vaya correctamente.

Lo único que necesitas para recuperar las fotos eliminadas de tu móvil, por ejemplo, es descargar la aplicación adecuada para hacer el trabajo; y esto es justo lo que te voy a enseñar hoy.

Programas para recuperar archivos borrados del móvil

Ya antes te comentaba que EaseUS tiene una enorme variedad de programas que nos hacen la vida mucho más fácil, y resulta que también tienen una solución para cuando quieres recuperar las fotos eliminadas de tu dispositivo Android.

Se trata de EaseUS MobiSaver, una aplicación móvil gratuita que te ayuda a recuperar ficheros borrados directamente en tu móvil, desde contactos hasta fotos.

Para utilizarla solo deberás instalarla en tu móvil, ejecutar la aplicación y seguir las instrucciones. Es bastante sencillo, selecciona el tipo de archivo que deseas recuperar y la carpeta en dónde se encontraba, ya luego deja que la aplicación escanee el dispositivo y escoge los archivos que deseas recuperar.

Programa para recuperar archivos eliminados en iPhone

Ahora, otra opción que tienes en caso de que desees también recuperar los archivos eliminados de iPhone es PhoneRescue, una aplicación excelente que te ayudará a recuperar más de 24 tipos de archivos diferentes de iOS directamente desde tu Mac, tu iPhone o tu iPad.

Es una herramienta gratuita y segura que te ofrece muchas ventajas para restaurar tus fotos eliminadas, tus conversaciones de WhatsApp o tu lista de contacto. Incluso puedes recuperar las canciones eliminadas de iTunes.

Recuperar datos de disco duro dañado

Hasta los momentos solo te he hablado de discos duros formateados y archivos eliminados por error, pero ¿qué pasa cuando nuestro disco duro se ha averiado? Esta es una pregunta realmente común, y es que todo dispositivo sufre el riesgo de dañarse o averiarse; ahora, la duda es, ¿se pueden recuperar datos de un disco duro dañado? La respuesta es sí y no.

Recuperar datos de disco duro dañado

Primero, lo que necesitas saber es qué tipo de fallo tiene tu disco duro, si se trata de una falla lógica sí que es posible recuperar los datos que tenemos almacenados dentro del disco duro, sin embargo, cuando el daño es físico, no tendremos tanta suerte, y dependerá mucho de que tipo de daño tenga nuestro disco duro y de si nuestro técnico de confianza puede hacer algo para repararlo.

En caso de que se trate de una falla lógica, solo hará falta conectar tu disco duro a otro ordenador y seguir los pasos mencionados anteriormente, puedes utilizar Recuva u otro de los programas que te recomendamos para restaurar tus datos.

La importancia de las copias de seguridad

Como acabamos de mencionar, los daños a un dispositivo no son una imposibilidad, todos los dispositivos se pueden averiar en un momento u otro y por muchas razones diferentes.

Por ello, es importante tener copias de seguridad, y actualizar dichas copias de forma regular, de esta forma podrás mantener a salvo toda la información de tu disco duro, en caso de que esta sufra alguna falla. Existen muchas formas, ya sea discos duros externos o algún servicio de almacenamiento en la nube, puedes escoger el que más te convenga.