Cómo reparar un disco duro dañado paso a paso

En este artículo te vamos a enseñar cómo reparar un disco duro dañado paso a paso, para que no tengas que preocuparte nuevamente por tu disco duro.

Como reparar un disco duro roto

¿Cómo reparar un disco duro roto?

Comencemos por aclarar algo, por lo general, cuando decimos que algo está “roto”, principalmente nos referimos a que algo se encuentra físicamente dañado, sin embargo, existen algunos problemas que pueden surgir en el disco duro que podemos clasificar como “rotos” pero que realmente no tienen nada que ver con un problema físico, sino más bien con un problema lógico del disco y es muy importante saber reconocer qué tipo de daño tiene tu disco duro.

Cómo reparar un disco duro dañado físicamente

El principal problema es que difícilmente puedes reparar un disco duro dañado físicamente, y es de hecho imposible hacerlo en la mayoría de los casos, al menos que cuentes con los materiales, las herramientas y los conocimientos necesarios.

Por esta razón, cuando descubres que tu disco duro está dañado físicamente, solo tienes dos opciones, o bien te deshaces de él, o lo llevas a un técnico que te confirme si hay alguna forma de recuperar los datos del disco duro, ya que es casi seguro que no pueda repararse.

Cómo analizar y reparar un disco duro

Ahora, sabiendo qué un HDD solo se puede reparar si tiene algún problema lógico, es momento de ver como se puede analizar y reparar.

Como analizar y reparar un disco duro

Para ello, el método más eficiente es el de utilizar programas para reparar un disco duro, y una de las mejores opciones para ello es utilizar la herramienta de EaseUS, en este particular caso EaseUS Partition Master, una herramienta que te ayuda administrar tus discos duros, así como también las particiones que tengas de este.

Puedes descargar esta herramienta a través de su página haciendo click en este enlace: EaseUS Partition Master. Una vez instalado el programa ábrelo y sigue estos pasos:

  1. En la lista de discos duros, selecciona el disco que quieras analizar y reparar.
  2. Haz click derecho sobre la unidad de disco y selecciona la opción “comprobar partición
  3. Espera que el programa analice el disco duro en busca de algún problema. Esto puede tomar algunos minutos dependiendo del tamaño de la unidad.
  4. Al terminar de analizar, te va a mostrar la opción para reparar el disco duro, acepta y el programa se encargará de todo.

Este es el método más sencillo para reparar un disco duro HDD, sin embargo, no es lo único que puedes hacer con EaseUS Partition Master, y es que incluso puedes analizar y reparar un USB dañado o ilegible, adicionalmente te puede ayudar en la reparación de un disco duro externo o un disco duro SSD. Por lo que es un programa bastante útil que incluso recomendaría pagar la versión pro.

Cómo reparar un disco duro que no arranca

Ahora, ¿qué hacer en caso de que ni siquiera puedas iniciar tu ordenador porque tu disco duro no arranca? Por lo general, esto suele ser un tema algo serio, pero para nada imposible de solucionar.

Como reparar un disco duro que no arranca

Y es que, por lo general, el problema puede ocurrir por dos razones, o bien algo les sucedió a los archivos del sistema operativo o hay un problema con el sector de arranque. En el primer caso, solo bastará con ingresar un disco de instalación de Windows y correr el programa de reparación de Windows.

En el segundo caso, es un poco más tedioso, ya que no solo basta con correr un disco de instalación de Windows, y es que el problema recae en el sector de arranque y la única forma de solucionar esto es reparar el disco duro, específicamente el sector de arranque o también llamado MBR.

Como reparar disco duro, sector de arranque

La mejor opción, y de hecho la más fácil, es la de instalar el disco duro en otro ordenador y descargar EaseUS Partition Master. Una vez hecho esto, solo sigue estos pasos:

  1. Abre EaseUS Partition Master.
  2. Escoge el disco duro con el sector de arranque dañado
  3. Haz click derecho sobre él y selecciona la opción “Reconstruir MBR
  4. Espera a que EaseUS Partition Master haga el trabajo y ya podrás volver a colocar el disco duro en tu ordenador.

Con esto, podrás reparar tu disco duro sin perder datos, e incluso si se llegasen a dañar algunos archivos, podrás recuperarlos fácilmente con ayuda de programas para recuperar datos del disco duro.

Cabe destacar que también puedes reparar el sector de arranque del disco duro externo con este método, por lo que no necesitarás formatear cuando tu disco duro externo no arranca.

Cómo reparar un disco duro desde BIOS

En caso de que tu disco duro no arranque aún cuando utilizas EaseUS Partition Master, necesitarás formatear, y para hacerlo deberás acceder a las BIOS y utilizar un disco de instalación de algún sistema operativo, ya que estos suelen permitir formatear y reparar un disco duro que tenga algún daño lógico.

Una vez que tengas un CD de instalación de Windows u otro sistema operativo, haz lo siguiente:

  1. Ingresa a las BIOS, esto es fácil ya que cuando tu disco no arranca, tu ordenador te pedirá que ingreses a las BIOS presionando F2 al prender el equipo
  2. Una vez en las BIOS, deberás ir a la pestaña que dice “Boot
  3. Busca la primera opción de arranque y selecciona “CD-ROOM
  4. Asegúrate que hayas insertado el CD en la unidad de CD-ROOM de tu ordenador, guarda los cambios en las BIOS y reinicia.
  5. Sigue los pasos de instalación de Windows hasta que te pregunta si deseas actualizar tu sistema operativo actual o la personalizada desde cero, escoge la personalizada.
  6. Escoge tu disco duro para la nueva ubicación de instalación, haz click en la opción “formatear” y espera que termine el proceso, recuerda escoger el sistema de archivos NTFS compatible con Windows.
  7. Terminado de formatear, vuelve a escoger tu disco duro y haz click en “Siguiente”.
  8. Cuando Windows se instale, el equipo se reiniciará varias veces para finalizar la instalación.

Terminado el proceso de instalación, ya tu disco duro comenzará a funcionar normalmente. Puedes intentar recuperar los archivos formateados con ayuda de un programa para recuperar datos de un disco duro.

Cómo reparar un disco duro en formato RAW

Puede llegar a pasar que nuestro disco externo o nuestro USB de repente se conviertan en unidades ilegibles o que aparezcan sin formato en nuestro ordenador y con toda la información que teníamos dentro de estos no sea visible.

A este problema generalmente se le conoce como formato “RAW” o “disco sin formato”, y sucede cuando de alguna forma, el sistema de archivos del disco se daña de forma repentina. Para arreglar un disco duro externo con este problema, necesitarás formatear la unidad de disco, ya que debes devolverle el sistema de archivos que utilizaba.

Una vez que formatees y le des un nuevo sistema de archivo, ya podrás correr algún programa para recuperar los datos de tu disco duro externo, recuerda que el formato no elimina de forma permanente la información del disco, sino que la coloca en un estado ilegible para sobrescribirla luego. Un programa que te recomiendo es EaseUS Data Recovery Wizard.

Cómo reparar un disco duro sin formatear

En caso de que no quieras formatear, pero desees reparar tu disco duro, aún es posible intentar algunas cosas. Todo depende de tu sistema operativo y de que tipo de daño tenga tu disco duro. Para reparar un disco duro sin formatear, sigue estos pasos:

Reparar un disco duro en Windows 10

En el caso de Windows 10, primero debes ingresar a la consola de comandos, una vez allí, haz lo siguiente:

  1. Escribe chkdsk D: /x (la x debes sustituirla por la letra del disco duro que quieras reparar)
  2. Espera que Windows termine de analizar y reparar el disco seleccionado
  3. En caso de que se trate de un disco de arranque, la consola te va a preguntar si deseas ejecutar el análisis luego de reiniciar el sistema, selecciona sí y tu ordenador se va a reiniciar para analizar y reparar tu disco duro.

Con esto, podrás reparar el disco duro externo sin perder datos, o reparar tu disco duro HDD o SDD.

Como reparar un disco duro en Mac

En Mac puede ser un poco más largo el proceso de reparación de un disco duro externo, en este caso, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la carpeta de Aplicaciones y dirígete a “Utilidad de Discos
  2. Una vez allí, haz click en “Visualización” y luego en “Mostrar todos los dispositivos
  3. De la lista, selecciona el disco que deseas reparar
  4. Luego haz click en la opción de “Primeros auxilios
  5. Espera a que tu Mac termine de analizar y reparar el disco duro externo

En el caso de que debas reparar tu disco duro de arranque, deberás hacer lo mismo, pero accediendo a “Utilidad de discos” al momento de iniciar tu equipo, para ello solo debes reiniciar tu Mac y presionar la tecla de Inicio + R, de esta forma podrás iniciar la herramienta de Utilidad de discos sin arrancar el disco duro.

Como reparar un disco duro en Linux

Cómo reparar un disco duro en Linux

Para reparar un HDD en Linux, necesitaremos utilizar Badblocks de e2fsprogs. Para ello, nos vamos a la terminal de Linux y escribimos “sudo apt install e2fsprogs” en caso de que no lo tengas instalado o no esté actualizado. Una vez que esté instalado, vamos nuevamente a la terminal y hacemos lo siguiente:

  1. Confirmamos el disco que necesitamos reparar con el comando “sudo fdisk -1”, ingresamos el comando.
  2. Nos va a aparecer un listado de los discos que tenemos en nuestro equipo y la información de este, escogemos el que queramos reparar y anotamos el nombre.
  3. Lo siguiente será desmontar el disco, para ello escribimos en la terminal “sudo unmount nombre del disco” un ejemplo del nombre del disco es “/dev/sdb1”, pero puede ser cualquiera.
  4. Una vez que la unidad esté desmontada, es hora de repararla, para eso nuevamente vamos a la terminal y escribimos “sudo badblocks -s -v -n /dev/sdb1”. Al ejecutar este comando, comenzará a analizar el disco y a reparar los daños que pueda tener.

Debes tener en cuenta que no puedes ejecutar este proceso con un disco duro que estés utilizando, porque podría causarte muchos problemas. Además de eso, el proceso es muy largo, puede tomarte desde unas horas hasta días dependiendo del tamaño del disco duro, por ello, necesitarás tener mucha paciencia.